Las palabras del papa Francisco dan lugar a la creación de la St. Francis Day Foundation el día del aniversario de la emblemática encíclica papal sobre “Ecología humana”
La Steve Menzies Global Foundation promete apoyo y recursos a la nueva fundación para encarar apremiantes problemas sociales y humanos
(New York, New York… Miércoles, 18 de agosto de 2021) Con motivo del sexto aniversario de la emblemática encíclica del papa Francisco, Laudato Si’, y en respuesta al deseo expresado por el sumo pontífice de que las palabras de la encíclica se transformaran en acciones, se creó la St. Francis Day Foundation durante una reunión celebrada en Roma el 26 de mayo de 2021.
Dentro del contexto de la encíclica, de las palabras y del ejemplo de San Francisco de Asís, la organización sin fines de lucro se creó para dar servicio a la humanidad a través de los mandatos que abordan la “ecología humana”, con implicancias sociales y civiles de largo alcance. El papa Francisco, quien ha identificado en más de una oportunidad la necesidad de generar el respeto por la naturaleza y por los más débiles a través de iniciativas educativas, culturales y civiles, ha promovido estos esfuerzos en todo el mundo en muchas comunicaciones y ahora le ha dado a la fundación su misión.
La nueva fundación fue formalmente creada durante una reunión organizativa en Roma conducida por el pontífice. Esta será presidida por el empresario líder estadounidense, el Sr. Steve Menzies, fundador y presidente de Applied Underwriters, así como fundador y presidente de la junta directiva de la Steve Menzies Global Foundation, un exponente de amplia trayectoria dedicado a la atención de trabajadores lesionados, a la diplomacia pública y a la filantropía profunda.
La fundación Steve Menzies Global Foundation ha prometido recursos y fondos a la nueva fundación a fin de facilitar su puesta en marcha y luego sus continuas operaciones. Una gran variedad de empresas importantes, fundaciones y generosos benefactores han colaborado con más de USD 50 millones para la St. Francis Day Foundation, en apoyo al mensaje de la encíclica papal y para ayudar a resolver los problemas que más afectan al mundo.
La fundación establecerá su sede operativa en Nueva York y abrirá sucursales en países de cada uno de los otros continentes, las cuales servirán como bases de la obra de la fundación. La dirección de la fundación, que se encuentra en plena formación en este momento y se anunciará a fines de este año, incluirá líderes de los ámbitos académico, diplomático, comercial, artístico y del servicio público, quienes han manifestado un profundo respeto por la labor de la fundación y por las tareas planificadas.
El 4 de octubre, Día de San Francisco, la fundación lanzará varias importantes e innovadoras iniciativas a nivel mundial para abordar el primero de los varios avances en su servicio a la ecología mundial. Los eventos del día incluirán paneles, programas y un discurso en el que se expondrán los planes de la fundación para lograr un impacto social y cívico, tal y como se establece en las palabras de la encíclica y en el ejemplo perdurable de Francisco de Asís.
Entre las primeras actividades en marcha se encuentran el suministro de vacunas y equipos médicos para las personas desplazadas y la creación de planes de estudio que buscan situar la tecnología en un contexto que ofrezca una perspectiva a los jóvenes y a quienes corren peligro de adicción digital.
La misión de la fundación se ha dividido en tres mandatos que reflejan los deseos del papa Francisco:
El primer mandado se refiere a la defensa encíclica del respeto y el cuidado de la naturaleza, en consonancia con las palabras y las acciones de San Francisco de Asís. A través de sus programas, la fundación promoverá el cuidado adecuado de nuestro planeta mediante el comercio responsable y la evaluación de las actividades de las organizaciones y sus efectos en el medioambiente.
El segundo mandato se refiere a la necesidad urgente de abordar la ecología mundial, como la encíclica detalla, alineando la tecnología con los valores supremos éticos y espirituales y ubicando los instrumentos dinámicos de la tecnología en su perspectiva humana adecuada para su uso óptimo.
El tercer mandato hace referencia a los elementos introducidos por primera vez en Laudato Si’, que el papa amplió en su última encíclica Fratelli Tutti. Estos se refieren a que debemos cultivar los sentimientos y las pasiones entre los hombres y las mujeres para poder encontrar la fraternidad verdadera y necesaria para lograr la paz mundial, independientemente de la religión o de la política. La encíclica reclama una “mejor política” sobre la base de los principios renovados de la fraternidad y el respeto.
La St. Francis Day Foundation ha comenzado a asociarse con otras fundaciones e instituciones locales con mayor conocimiento del servicio social y con entidades filantrópicas de todo el mundo. La Steve Menzies Global Foundation proporcionará los fondos iniciales para que la St. Francis Day Foundation concrete la creación de sus sedes operativas en los Estados Unidos, con su respectivo personal.
El Sr. Menzies afirmó: “Estamos muy conmovidos por las infinitas muestras de apoyo que hemos recibido de muchos organismos desde mayo, pero en realidad, no nos sorprende en lo más mínimo. Toda esta iniciativa nace de la palabra y la obra de uno de los exponentes más importantes de la paz y del respeto por la naturaleza del mundo, San Francisco de Asís. Estas premisas se replican en el siglo XXI gracias a un hombre santo y con visión de futuro, quien busca solucionar las problemáticas sociales actuales dentro de un contexto significativo. Como muchos de sus predecesores, desde el papa León XIII y su compasión por la dignidad de los trabajadores —una causa íntimamente relacionada conmigo como líder empresarial y como procurador del bienestar de los trabajadores— hasta el papa Juan Pablo II y su firme oposición al conflicto y al sometimiento de miles de personas bajo los regímenes dictatoriales de todo el mundo, el papa Francisco hoy trabaja para influenciar a los líderes de pensamiento del mundo actual y para guiar a su rebaño con un mensaje de fraternidad, reverencia por nuestro planeta y hermandad. La St. Francis Day Foundation, en colaboración con la Steve Menzies Global Foundation y con muchos otros recursos de apoyo, iluminarán y llevarán su mensaje al mundo”.
Para obtener más información comuníquese con: Ryan Gerding, Relaciones Públicas, llamando al +1 (913) 602-8531 o escribiendo a press@boldthinkers.org.
Sobre la Steve Menzies Global Foundation
La Steve Menzies Global Foundation es una organización sin fines de lucro que adopta una visión creativa y constructiva para solucionar los problemas de gran escala relacionados con asuntos sociales, económicos y con avances tecnológicos. La fundación cuenta con la participación de Bold Thinkers desde su red mundial de personas que tienen la voluntad de ofrecer sus servicios y compartir su energía, sus conocimientos y sus recursos para resolver los complejos problemas que corren el riesgo de no encontrar solución.